¿Electrónica Presencial o Remota?

Escrito por Comunicaciones EVoting / 17 de Junio del 2019

Muchos no saben que existen diversas variantes de votaciones electrónicas: remotas, presenciales y mixtas. Organizaciones que han votado electrónica y presencialmente señalan las ventajas del sistema.

Muchos no saben que existen diversas variantes de votaciones electrónicas: remotas, presenciales y mixtas.

Organizaciones que han votado electrónica y presencialmente señalan las ventajas del sistema.

La decisión del Servel de normar las votaciones internas de los partidos políticos ha generado un debate acerca de si es posible o no que éstas se realicen con voto electrónico, dado que la ley exige que sean presenciales. Al respecto, surge la confusión respecto de qué implica realmente una votación electrónica.

“Hay votaciones electrónicas remotas, presenciales y mixtas, e incluso existen variantes dentro de cada una de esas modalidades”, aclara Tomás Barros, gerente general de EVoting. Señala que la remota es cuando se vota a distancia, a través de un dispositivo conectado a internet, generalmente un computador o teléfono celular. En las elecciones presenciales hay dos variantes: “una en la que las máquinas solo imprimen, es decir, guardan electrónicamente el voto, reemplazando el papel y lápiz, pero no tienen conectividad y, por tanto, el conteo es más rápido y preciso. La otra es una votación presencial –que es la que nosotros brindamos– en la que se vota en un local de votación, con monitores capacitados, en computadores autorizados con conexión a internet, y el voto va inmediatamente a una central. Este sistema permite votar desde cualquier local habilitado, sin obligar al votante a concurrir a una mesa específica como lo requiere la versión electrónica desconectada o el papel.

Barros indica que en la votación remota no es posible ver físicamente al votante, por lo que es necesario aplicar medidas adicionales de autentificación y reducir el riesgo de que vote alguien que no es quien dice ser. “A cambio –señala– estas votaciones remotas aumentan significativamente la participación.”

En las votaciones electrónicas presenciales de EVoting, las medidas remotas de autentificación de identidad se reemplazan por los monitores vocales de mesa, que verifican la identidad in situ. “En Chile estas votaciones son muy factibles porque hay conectividad en todo lados y de buena calidad, por tanto ha funcionado súper bien”, señala Barros.

Para muestra un botón

La última votación electrónica presencial de EVoting fue la primera semana de junio, donde más de 300 funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) decidieron respecto de la enajenación de bienes raíces de la Agrupación. La votación, que finalizó con un 70% de participación, fue muy bien evaluada por los funcionarios, quienes manifestaron su satisfacción por la simpleza, rapidez y transparencia del proceso.

Ximena Labra, funcionaria del MOP y dirigente de la Asociación de Profesionales, calificó esta votación presencial electrónica como “interesante y muy fácil”. Bernardo Tapia, Director Nacional de ANEF y encargado de capacitación y formación sindical, manifestó que la votación electrónica presencial “es un muy buen método, aporta mucho a la transparencia de la organización, y nos permite tener una agilidad inmediata y resultados rápidos”. Nayadé Zúñiga, dirigente nacional de ANEF y de la Dirección del Trabajo, añadió que la votación le pareció “un acierto: expedita, transparente, secreta, y con todo lo que uno necesita para votar”. Finalmente, el Presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo que “el voto electrónico se instaló para quedarse, porque creemos que es un medio rápido, objetivo y democrático, permite que nadie quede fuera de un proceso tan importante, como es una elección o una definición de estas características que hoy estamos viviendo”.

Cabe destacar que esta fue la sexta votación electrónica de la ANEF, siendo la anterior la elección de su nueva directiva, en diciembre pasado.