EVoting se reúne con la Secretaría del Trabajo Mexicana

Escrito por Comunicaciones EVoting / 16 de Agosto del 2019

Organismo azteca se mostró muy interesado en conocer la experiencia de votaciones electrónicas en los sindicatos chilenos.

Ejecutivos chilenos se interiorizaron sobre la reciente reforma laboral en ese país.

Organismo azteca se mostró muy interesado en conocer la experiencia de votaciones electrónicas en los sindicatos chilenos.

Sobre la reciente reforma laboral implementada en México y la experiencia de votaciones electrónicas en el mundo sindical chileno conversaron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) –equivalente a la Dirección del Trabajo chilena– y Tomás Barros y Mario Novoa, gerentes General y Comercial de EVoting, respectivamente.

La reunión, liderada por Esteban Martínez, titular de la unidad mexicana encargada de la implementación de la reforma, abordó los cambios que este proceso le genera a los sindicatos y sus votaciones, dado que incorpora el “voto libre, personal, directo y secreto” en todas las actuaciones colectivas.

Tomás Barros explicó que el proceso que está viviendo el mundo laboral en México “es muy interesante, por la innovación que significa, pero también por los volúmenes que implica. Por ejemplo, en los próximos cuatro años, los sindicatos deberán realizar medio millón de votaciones para revalidar sus convenios colectivos”. Añadió que el proceso también encierra un desafío para las diversas entidades públicas encargadas de organizar estas votaciones.

El equipo mexicano explicó los cuatro tipos de votaciones que, según la nueva ley, pueden hacer los sindicatos: revalidación del convenio laboral, votación de directiva, solicitud para negociar colectivamente y aprobación del convenio. En ese sentido, en la reunión se hicieron algunos paralelos con la regulación en Chile, en particular la similitud entre la última oferta chilena y la consulta de validación del convenio colectivo, en México.

Al respecto, Mario Novoa señaló que “compartimos nuestra experiencia de votaciones electrónicas con sindicatos chilenos, los beneficios que generan para la organización de los procesos y la legitimidad que han adquirido en términos de transparencia y seguridad”. En ese sentido, los ejecutivos de EVoting concordaron en que el tamaño de los sindicatos en México complejiza la organización logística de votaciones en papel, obstáculo que con el voto electrónico se podría solucionar.

Novoa agregó que también le contaron a los personeros mexicanos sobre la autorización específica de la Dirección del Trabajo con la que EVoting cuenta para realizar votaciones con sindicatos. “Ellos se mostraron muy interesados en conocer más de la experiencia chilena y de cómo podría ser aplicada a los sindicatos en México, dado que el espíritu la reforma es introducir mayor transparencia y democracia en los sindicatos”, concluyó.