"Existe mucho interés por el uso del voto electrónico"

Escrito por Comunicaciones EVoting / 20 de Agosto del 2019

Reuniones con diversas instituciones, estatales y privadas, sostuvieron ejecutivos de EVoting durante su visita a Ciudad de México, con cuyos resultados se mostraron muy satisfechos.

Reuniones con diversas instituciones, estatales y privadas, sostuvieron ejecutivos de EVoting durante su visita a Ciudad de México, con cuyos resultados se mostraron muy satisfechos.

“El voto electrónico está lejos de ser una herramienta en descenso; por el contrario, existe mucho interés en su desarrollo y aplicación”. Así resumió Tomás Barros, Gerente General de EVoting los resultados de la visita de una semana que hizo junto a Mario Novoa, Gerente Comercial, a Ciudad de México, ocasión en la que se reunieron con representantes de organismos electorales, asociaciones gremiales, sindicatos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos laborales.

Agregó que pudieron ver in situ cómo en el país del norte se trabaja el voto electrónico, y las diferencias que en ese sentido se visualizan con respecto a Chile.

Como ejemplo, señaló que el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), entidad de larga experiencia en votaciones electrónicas, involucró desde el inicio a los partidos políticos, invitándolos a participar del desarrollo de este modo de sufragio. “Actualmente, trabajan con los comités técnicos de las colectividades en las soluciones que proponen y, a la vez, los partidos hacen de garantes de las mismas”, puntualizó Barros (Ver nota aparte).

Mario Novoa, en tanto, destacó la reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) –equivalente a la Dirección del Trabajo chilena– con quienes conversaron acerca de la reciente reforma laboral implementada en México, que incorpora el “voto libre, personal, directo y secreto” en todas las actuaciones colectivas, y la experiencia de votaciones electrónicas en el mundo sindical chileno.

Tomás Barros explicó que el proceso que está viviendo el mundo laboral en México “es muy interesante, por la innovación que significa y por los volúmenes que implica. Por ejemplo, en los próximos cuatro años, los sindicatos deberán realizar medio millón de votaciones para revalidar sus convenios colectivos” (Ver nota aparte).