EVoting se reunió con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México

Escrito por Comunicaciones EVoting / 27 de Septiembre del 2019

Organización sindical tiene más de 4,5 millones de miembros y 3.600 sindicatos en 32 estados.

- Organización sindical tiene más de 4,5 millones de miembros y 3.600 sindicatos en 32 estados.

Importantes acercamientos tuvo EVoting con organizaciones sindicales en México durante la última semana de septiembre. Tomás Barros, Gerente General, quien viajó por segunda vez en el mes al país del norte, hizo una presentación de la plataforma de votación electrónica ante diez representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México (CROC). “En principio se mostraron muy interesados, tanto que quieren hacer una votación de prueba con nosotros en noviembre de este año, con alguno de sus sindicatos afiliados”, anunció Barros. Añadió que esta votación se hará probablemente con un sindicato de alrededor de cinco mil socios y será para validar un convenio colectivo.

Cabe recordar que la reforma laboral recientemente implementada en México obliga a los sindicatos a someter a votación “libre, personal, directa y secreta” al menos cuatro procesos: la revalidación de los convenios laborales, las elecciones de directiva, las solicitudes para negociar colectivamente y las aprobaciones de los convenios colectivos.

La CROC es una de las confederaciones más influyentes del movimiento sindical mexicano, con más de 60 años de historia, 4,5 millones de miembros y 3.600 sindicatos a lo largo de 32 estados. En total, la organización maneja alrededor de 15.000 contratos colectivos.

En ese contexto, Barros reafirmó su convicción de que el voto electrónico es una solución para las futuras votaciones del mundo laboral mexicano “tal como lo ha sido para el movimiento sindical chileno”.

Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial

Otra importante reunión fue la celebrada con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que cuenta con 34 mil socios y están en proceso de definir el mecanismo de votación que utilizarán para noviembre del 2020.

“Hicimos una exposición ante la directiva, encabezada por el Secretario General, Jesús Gilberto González, y posteriormente ante la comisión que está trabajando en la definición del futuro sistema de votación”, explicó Barros. Como resultado, EVoting fue invitado a exponer en el congreso general del próximo mes de noviembre, donde eventualmente se tomaría la decisión de implementar o no la modalidad electrónica para sus futuras decisiones.

“Esta coyuntura abre una oportunidad inigualable para los servicios de EVoting, dada la experiencia y fortaleza de la empresa en votaciones sindicales y por las características, obligaciones y tiempos de la legislación mexicana y a quienes involucra”, concluyó Barros.