“Hubo casi el doble de accionistas que normalmente asisten a estas juntas obligatorias anuales”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 29 de Julio del 2020

Jefe de Asuntos Corporativos y Compliance de Luz del Sur relata la experiencia de la primera junta obligatoria anual de accionistas no presencial de la compañía.

Por primera vez en su historia, la empresa peruana de distribución eléctrica Luz del Sur S.A.A. realizó su junta obligatoria anual de accionistas de manera no presencial. La medida respondió a la situación originada por la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 y a la publicación de normas excepcionales que la habilitaron para desarrollar esta junta de manera no presencial, obligándola a buscar las mejores alternativas para llevar a cabo este importante evento bajo la nueva modalidad.

José Manuel Dedios, Jefe de Asuntos Corporativos y Compliance de Luz del Sur, relató que después de un largo proceso de búsqueda de proveedores, optaron por los servicios de EVoting, principalmente por temas relacionados a seguridad y transparencia. “Cuentan con un paquete completo, que no es solo entrar a zoom o a otro sistema de videoconferencia, sino que ofrecen una plataforma donde se hace una verificación de identidad previa de los accionistas –lo que para nosotros es muy importante– y solo una vez verificada la identidad se entrega el password de acceso para participar en la junta”, explicó. Añadió que, una vez iniciada la sesión, existe una segunda verificación de identidad. “Eso nos dio casi la misma tranquilidad como si fuera una junta presencial: teníamos dos momentos en donde se validaba la identidad de los accionistas, y accedían a la videoconferencia solo aquellos que pasaban ambas validaciones de manera satisfactoria”, señaló.

Destacó otras funcionalidades de la plataforma, como mostrar el número de acciones, el quórum y la asistencia de los accionistas en tiempo real, así como la posibilidad de ajustar las fórmulas y formas de votación de manera muy rápida. También rescató detalles como la posibilidad de “cerrar la puerta virtual de la junta” una vez iniciada la misma, asegurando la participación sólo de quienes estaban presentes a la hora de inicio de la junta establecida en la convocatoria, tal como sucede en las juntas presenciales.

José Manuel Dedios indicó que en las dos horas que duró la junta, muy pocos accionistas tuvieron inconvenientes para ingresar y, cuando ello ocurrió, fue solucionado a la brevedad por el equipo técnico de EVoting. Destacó que la junta obligatoria anual de accionistas culminó con un buen resultado: “el comentario final del equipo de Luz del Sur y del gerente general fue que todo salió bien, que estaban satisfechos con los resultados, y que para ser la primera experiencia, superó sus expectativas”.

Como principal ventaja, mencionó el fluido desarrollo de la junta (pese a ser no presencial) y la mayor accesibilidad para los accionistas, que pueden participar desde cualquier lugar, incluso desde el extranjero. “Nosotros pensábamos que íbamos a tener la participación de más accionistas de lo normal (…), y efectivamente, hubo casi el doble de accionistas que normalmente asisten a estas juntas obligatorias anuales, por lo que la participación es algo que difiere bastante de la modalidad presencial”.

Respecto del futuro de estas juntas no presenciales, cree que depende de la norma aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, que tiene carácter de excepcional y por un plazo determinado asociado al Estado de Emergencia Nacional decretado por el Covid-19. “Pero, desde nuestro punto de vista, si es que se extendiera el plazo, no tendríamos problema en hacerlas de manera no presencial más seguido”, concluyó.