JULIO: ¡La democracia no se detiene!

Escrito por Comunicaciones EVoting / 01 de Agosto del 2020

Desde el ámbito académico, sindical, empresarial, de la salud, judicial, del fútbol, y también desde el extranjero se tomaron decisiones con voto electrónico, todos con altísimos porcentajes de participación.

Julio se caracterizó por la diversidad de instituciones y organizaciones que realizaron sus procesos electorales y de decisiones con las plataformas de votación electrónica remotas de EVoting. Entre ellos, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP; 7 mesas regionales de la Cámara Chilena de la Construcción; la Universidad de Concepción; la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles; profesionales universitarios de la salud; la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial; y 11 sindicatos.

A juicio de Tomás Barros, gerente general de EVoting, “a medida que se alarga la situación de confinamiento, más y más entidades se ven en la obligación de buscar alternativas distintas a las tradicionales para tomar sus decisiones, como nuevas directivas, definiciones institucionales, negociaciones, entre otras, y descubren que la mayoría de éstas se pueden hacer de manera remota y segura, en nuestras plataformas electrónicas, y que a través de éstas pueden lograr incluso una mayor participación de sus socios que lo acostumbrado”.

En efecto, en julio destacó la alta participación en todos los procesos realizados, que en un promedio alcanzó el 86%. Un ejemplo de ello fue la Federación de Trabajadores Walmart, en cuya definición sobre la última oferta votaron 9.831 trabajadores, es decir, un 97% del padrón.(Ver más aquí).

El mismo fenómeno se dió en la renovación de 7 directivas regionales de la Cámara Chilena de la construcción, donde la participación promedió un 87%. (Ver más aquí).

Algo similar ocurrió en las elecciones de 8 nuevas autoridades académicas de la Universidad de Concepción, en las que la participación promedio alcanzó un 92%. (Ver más aquí).

Y el alto porcentaje de participación también se expresó en las 14 juntas o E-Asambleas realizadas en julio. Sobre ese punto, el Jefe de Asuntos Corporativos de la empresa peruana Luz del Sur, señaló que este año tuvieron “el doble de accionistas que normalmente asisten a estas juntas”.(Ver más aquí).

Justamente, la realización de las juntas de accionistas de dos importantes compañías en Perú: Luz de Sur y Engie Perú, fue otra de las novedades de Julio, que marcan el inicio del proceso de internacionalización de EVoting. (Ver más aquí).

En términos de cifras, en julio se realizaron 30 votaciones, de las cuales 11 correspondieron a clientes nuevos, con un total de 13.659 votos recibidos. Asimismo, se desarrollaron 14 E-Asambleas o Juntas, de las cuales 4 pertenecieron a clientes nuevos.