SEPTIEMBRE: la democracia electrónica crece y se diversifica

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Septiembre del 2020

El aumento sostenido de votaciones y asambleas electrónicas desde marzo confirman el interés por la participación más allá de la crisis sanitaria.

Es por todos sabido que la pandemia ha generado una disminución importante de la actividad económica y productiva en todo el mundo. Lo que no sabíamos era que ello no modificaría la necesidad de las personas de seguir tomando decisiones colectivamente.

Las cifras de participación electrónica en Chile han experimentado un alza sostenida desde marzo, superando incluso los niveles anteriores a este periodo. De la misma forma, el tipo de instituciones que han optado por tomar sus decisiones con las plataformas de EVoting se han diversificado de manera notoria.

Así, en menos de 7 meses, EVoting ha realizado casi 200 votaciones electrónicas, más de 170 asambleas electrónicas e incorporado a 146 nuevos clientes. Ver más aquí.

Las universidades debutan en democracia electrónica

Uno de los sectores que se han iniciado en la toma de decisiones colectivas digitales en este periodo son las universidades. En septiembre, EVoting se adjudicó una licitación de la Universidad de Concepción por la realización de 64 elecciones, en veinte facultades, en el lapso de un año. El proceso ya lleva 12 comicios concluidos, cuya participación promedio alcanza un 96%. Ver más aquí.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción también renovará sus autoridades académicas mediante la plataforma electrónica de EVoting, en un proceso que se inició en agosto y culminará en noviembre, y que contempla 11 elecciones Ver más aquí.

Otro plantel que se sumará a esta tendencia es la Universidad Federico Santa María, que realizará 5 elecciones electrónicas de autoridades durante el segundo semestre, la primera de las cuales se realizará a mediados octubre.

Las cifras de agosto

Como ya se señaló, las estadísticas de septiembre confirman la tendencia de los últimos seis meses: hubo 42 votaciones, que tuvieron un porcentaje de participación promedio de un 86% y que en 12 casos respondieron a clientes nuevos.

También hubo 13 asambleas electrónicas, servicio que paulatinamente está siendo utilizado por áreas cada vez más diversas. En septiembre, cámaras gremiales, sociedades anónimas, cooperativas de socios y corporaciones sin fines de lucro estuvieron entre los clientes.