El voto electrónico irrumpe en las aulas universitarias

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Diciembre del 2020

En una tendencia inédita, 6 planteles de educación superior chilenos, más la Universidad de Costa Rica, han realizado 91 procesos electorales el 2020.

Se podría decir que el 2020 ha sido el año de la democracia electrónica universitaria. Seis planteles de educación superior chilenos, más la Universidad de Costa Rica han realizado 91 procesos electorales para definir nuevas autoridades, en una tendencia absolutamente inédita en el país.

Como regla, estas elecciones han contado con el respaldo de los académicos, lo que ha resultado en un aumento significativo de los índices de participación.

Entre junio y diciembre la Universidad de Concepción realizó 41 procesos electorales bajo el sistema de voto electrónico. Se eligieron decanos en seis facultades: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Veterinarias, Medicina, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas. Además, en 35 departamentos se escogió al director o directora. La participación alcanzó un promedio sobre el 90%.

La Udec fue pionera en el proceso de elegir autoridades académicas con voto electrónico dentro de las universidades chilenas. Cuando debutó, en junio, con la elección de decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Rector de esa casa de estudios, Carlos Saavedra, calificó el proceso como “histórico”.

Entre agosto y diciembre, la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó elecciones para escoger autoridades de la Facultad de Ciencias, de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Facultad de Educación, de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Universidad Técnica Federico Santa María, en tanto, realizó una serie de elecciones entre octubre y diciembre, eligiendo autoridades de 13 departamentos de la Casa Central, de las sedes de Viña del Mar y Concepción, las autoridades del Consejo Superior, los representantes de las sedes de Viña del Mar y Concepción al Consejo Normativo de Sedes y los integrantes del Consejo Académico. Por último, votó al representante de los Ex Alumnos del plantel en el Consejo Superior.

Entre octubre y diciembre de 2020, la Universidad Católica del Norte realizó cinco elecciones para escoger los representantes académicos al Colegio Electoral; directores de departamentos o escuela; representantes académicos al Consejo Superior y representantes del personal de apoyo al Consejo Superior.

En diciembre de 2020 la Universidad de Santiago de Chile, realizó por primera vez autoridades a través del voto electrónico. Con 47 votaciones abiertas en un mismo día, el plantel eligió a siete decanos, 24 directores de departamentos y 18 consejeros. La participación de la elección de decanos alcanzó un 97%; la de directores un 92%, y la de consejeros un 88%.

Además, EVoting estará a cargo de la consulta a la comunidad universitaria para el cambio de los Estatutos Orgánicos de la Universidad, que se desarrollará a fines de enero.

A ello se suma la Universidad Austral de Chile que realizó por primera vez su asamblea general de socios de manera de manera electrónica y remota, a través de la plataforma EAsambleas.

En el plano internacional, EVoting realizó en noviembre cuatro elecciones en la Universidad de Costa Rica, proceso que finalizó exitosamente, con un 73% de participación promedio. Virginia Borloz, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario, aseveró que el proceso “engrandeció la democracia y permitió seguir construyendo universidad”.

Representantes estudiantiles

Entre junio y agosto, la Universidad Mayor escogió las autoridades de sus organizaciones estudiantiles: la Mesa Directiva de su Federación de Estudiantes y los representantes de los Centros de Estudiantes y las consejerías Territoriales.

Asimismo, a fines de año, las nuevas directivas estudiantiles de dos de las federaciones más importantes y numerosas del país –la FEUSACH, Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago; y la FEUC, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica–, se realizaron con la plataforma de EVoting.