Nuestras votaciones electrónicas alcanzaron cifras récord este año

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Diciembre del 2020

Gerente general de EVoting se manifestó sorprendido y muy satisfecho por las explosivas cifras de 2020: 421 votaciones, un 48% más que en 2019.

El año 2020 estuvo marcado por cambios a nivel mundial en los comportamientos y hábitos de las personas producto de la pandemia. Uno de los cuales se vivió, a nivel nacional e internacional, en el campo de la democracia electrónica, área en la que EVoting estuvo a la vanguardia.

“Durante 2020 tuvimos un crecimiento muy importante en el número de votaciones, alcanzando cifras récord en comparación a 2019”, señaló Tomás Barros, gerente general. Añadió que, además, la empresa diversificó su oferta de servicios, la que se cristalizó en las cuatro plataformas que hoy ofrece al mercado: EVoters, EHolders, EAsambleas y EParticipa.

“La situación mundial, nos obligó, como a todos, a un esfuerzo por adaptarnos al nuevo contexto, es decir, a una transformación tecnológica pero también cultural. Ello tuvo resultados positivos para nosotros, porque nos exigió una mirada de futuro más profunda y de más largo aliento, y a innovar en consecuencia”, agregó.

Añadió que esta evolución se expresó en una ampliación de su cartera de clientes, abarcando nuevos segmentos, así como en una exitosa incursión en el ámbito internacional, donde la empresa consolidó su presencia en seis países de América Latina. “En pocos meses, realizamos votaciones y asambleas electrónicas en México, Perú, Argentina, Costa Rica y Guatemala, además de Chile”, destacó.

Para la plataforma de votaciones electrónicas, EVoters, el año finalizó con un total de 421 votaciones, que significaron un incremento de un 48% con respecto a 2019, cuando hubo 284 procesos. “Todo un récord en los 7 años de existencia de EVoting. Recuerdo que en nuestros dos primeros años de funcionamiento, 2013 y 2014, hicimos 9 votaciones en total y estábamos muy contentos”, añade sonriendo.

Una de las características de las votaciones electrónicas es que aumentan la participación. Ello fue reafirmado este año como una de las ventajas por importantes clientes. Juan Alvarez, Presidente de la Federación del Trabajador Walmart destacó el sorprendente 97% de participación, equivalente a más de 9.800 trabajadores, que tuvo la votación sobre la última oferta de la empresa que realizó su organización sindical. Los porcentajes inéditos de votantes en sus respectivos procesos también fue destacado por la Cámara Chilena de la Construcción, cuyas 11 Mesas Directivas Regionales fueron renovadas con voto electrónico y obtuvieron un porcentaje de participación muy superior a los registrados en años anteriores, alcanzando un 84% del padrón. El Colegio Médico de Chile, en tanto, calificó como “histórico” el número de votos emitidos en sus últimas elecciones nacionales, equivalente a un 68.76% de los habilitados para votar. El mismo fenómeno ocurrió en las numerosas elecciones de renovación de autoridades que distintas universidades desarrollaron con EVoting este año. El último ejemplo se vio en las recientes elecciones del 15 de diciembre de autoridades de la Universidad de Santiago, realizadas por primera vez con voto electrónico, donde hubo 47 votaciones abiertas, en las que la elección de decanos contó con un 97% de participación, la de directores de un 92%, y la de consejeros de 88%.

Cifras alegres para la democracia electrónica.