“La democracia electrónica es un espacio que la sociedad necesita”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 05 de Mayo del 2021

Gerente General de Evoting analiza los 7 años de la empresa. Descarga la memoria

La pandemia de COVID 19 en 2020 dio un impulso inédito a la democracia electrónica como forma de participación y toma de decisiones. Para EVoting, este escenario significó desarrollar y avanzar en plataformas concretas para suplir las nuevas necesidades de participación remota y adaptar su funcionamiento a las características de esta nueva forma de operar.

Tomás Barros, Gerente General de la empresa explica que esta situación ha generado un desafío importante: “en EVoting sabemos que la democracia electrónica tiene que ver en gran medida con aspectos humanos y culturales, no solo con temas tecnológicos. Por eso, desarrollar nuevas plataformas significa para nosotros pensar en todo un servicio global que se debe adaptar al nuevo contexto. Porque nuestro servicio atiende y acompaña a las instituciones y a los votantes en sus procesos”.

Desde fines de 2019, cuando se realizó la consulta municipal en la que participaron más de 200 municipalidades, y donde EVoting recibió más de un millón de votos, la empresa entró en una nueva etapa, dice Barros. “Desde ese momento, demostramos que ofrecemos un espacio concreto de ejercicio democrático, que nadie cubre y que la sociedad necesita y que las ventajas del voto electrónico remoto para la democracia directa, masiva, frecuente y de bajo costo, quedaron validadas por la experiencia concreta”.

Hoy, cuando la empresa cumplió 7 años de existencia, Barros se manifiesta orgulloso de esta trayectoria: “podemos decir que nuestro mayor capital son las más de 1.300 votaciones electrónicas, las más de 200 asambleas y juntas electrónicas, los 600 clientes, y los casi dos millones de votos recibidos”, señala.

También destaca la diversificación de la oferta de servicios con las plataformas EVoters, EHolders, EAsambleas y EParticipa, y la incursión internacional, donde consolidaron su presencia en otros seis países de América Latina.

“Hoy tenemos una mirada de futuro más profunda y de más largo aliento, estrechamente ligada al desarrollo de la democracia, y estamos orgullosos de nuestro aporte tecnológico y social en aquellos países donde hemos prestado nuestros servicios”, concluye.

Descargar Memoria 2013 - 2020