VOTACIÓN ELECTRÓNICA MARCA UN HITO EN LA ELECCIÓN DE RECTORÍA DE LA UDEC

Escrito por Comunicaciones EVoting / 29 de Marzo del 2022

Con un 97% de participación electrónica culminó la primera vuelta de la elección de rectoría 2022-2026 de la Universidad de Concepción.

Viernes 25 de marzo. A las 09:00 horas, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción se constituyeron las 6 mesas de votación para la elección de Rectoría 2022-2026. Por primera vez en la elección de la más alta autoridad académica, una de estas mesas correspondía a una urna electrónica.

Al final de la jornada, 483 académicos y académicas, de un padrón de 499, votaron de manera remota en la plataforma de EVoting. Ello equivale al 37% del padrón total del plantel, lo que fue catalogado como un hecho inédito por esa casa de estudios.

El Presidente del Tribunal de Elecciones, Manuel Barría, destacó la participación del proceso: “El desarrollo fue impecable, no hubo mayores inconvenientes, se pudo sufragar tranquilamente de manera electrónica y de manera presencial (…) con el voto remoto, sin duda, la participación se potencia, ya que muchos pudieron votar desde distintas ciudades o países”.

La autoridad electoral valoró asimismo el servicio entregado por EVoting: “ha sido interesante que la gente haya tenido la posibilidad de votar de forma electrónica (…), en esta oportunidad votaron personas desde países como Alemania, Canadá, España, Portugal, Italia, entre otros; incluso a nivel local, en Chile, votó gente que estaba en otras ciudades” afirmó.

El Subgerente de Votaciones de EVoting, Rodolfo Álvarez, valoró la importancia de este hito democrático para la UdeC, con quienes la empresa ha trabajado desde 2020: “esta es la votación número 88 con la universidad y organizamos el proceso como las otras 87 anteriores. Al final, nuestra plataforma es un complemento del voto en papel y, como quedó demostrado en esta elección, potencia la participación y eso nos deja muy felices”.

Con 1168 votos válidamente emitidos, los académicos Carlos Saavedra y Jacqueline Sepúlveda avanzaron a segunda vuelta para dirimir la elección de rectoría 2022-2026, que se realizará el próximo martes 5 de abril.

Desde la casa estudiantil se mostraron satisfechos por la transparencia del proceso: “Los resultados están a la vista, nadie ha impugnado nada hasta el momento, nadie ha tenido nada que decir de este proceso, participó mucha gente, los resultados se conocieron, todo estuvo a la vista”, señaló Mario Olave, el abogado jefe de Fiscalía del plantel la Universidad de Concepción.