“LA PARTICIPACIÓN ELECTRÓNICA BUSCA APORTAR LAS MEJORES HERRAMIENTAS A LA DEMOCRACIA MODERNA“

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Mayo del 2022

Gerente General de EVoting hace positivo balance de los 8 años de la plataforma EParticipa, hoy en uso en la consulta Decide Biobío, donde ya han votado 35.000 personas.

La intervención de la ciudadanía en la decisión de iniciativas que impactan en sus vidas ha ido al alza en los últimos años, modificando la cultura política de países y comunas. Es una respuesta a una demanda de mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, fenómeno que se expresa en todo el mundo.

Este dinamismo de las demandas ciudadanas ha generado un nuevo impulso en las institucionalidades democráticas, incorporando en la última década a la participación electrónica como forma de gestión política a nivel nacional y local.

Tomás Barros, Gerente General de EVoting, se muestra optimista con esta evolución ya que, a su juicio, “la participación electrónica nace con el fin de aportar a la democracia moderna de mejores herramientas, incentivar la participación y la legitimidad de los procesos”. En ese sentido, destaca a EParticipa, la plataforma especialmente diseñada para consultas y votaciones en los municipios. “Hoy, tras 8 años de trayectoria, casi 70 procesos de participación ciudadana realizados en 64 comunas, y más de 1.500.000 votos recibidos, EParticipa se ha consolidado como una herramienta eficaz en procesos de democracia cotidiana”, agrega.

Añade que, al momento de la entrevista, se está realizando la consulta ciudadana Decide Biobío, sobre congestión vehicular en la Provincia del Biobío, donde ya han votado 35.000 personas. Cómo ésta, añade, EVoting ha trabajado en varias consultas ciudadanas online exitosas.

La consulta ciudadana electrónica más grande en la historia de Chile

Barros destaca en primera instancia la Consulta Municipal sobre una nueva Constitución –proceso que lo llena de orgullo–, realizada en diciembre de 2019, y en la que votaron más de un millón de personas, desde 29 municipalidades chilenas.

Sobre el mismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que se trató de “un proceso inédito en el país, donde hemos abierto la participación a los ciudadanos”. En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, sostuvo que “quedó comprobado que este sistema de voto electrónico es lo más preciso que puede haber”. Por otra parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, afirmó que: ”EVoting ha demostrado que tiene la capacidad de hacer estas votaciones de forma transparente, eficiente y rápida, y nos permite tomar mejores decisiones y focalizar mejor las políticas”.

Inédita consulta sobre plan regulador de Concepción En enero del 2020, más de 12.000 vecinos de la comuna fueron consultados sobre la altura máxima para edificios que, a su juicio, debería permitir el futuro plano regulador de la ciudad de Concepción. Fue la primera vez se pidió la opinión de los vecinos sobre esta materia. El alcalde, Álvaro Ortiz, señaló que el sistema de participación electrónica “permite que las y los ciudadanos se involucren en las decisiones importantes que tienen que tomar en la ciudad, en su territorio y en los lugares donde viven” tras la entrega de resultados.

Masiva convocatoria en la “Consulta Araucanía” 2021

Con 145.000 votos electrónicos, equivalente al 16,36% del padrón electoral, concluyó en noviembre de 2021 la primera consulta regional organizada por la Gobernación de La Araucanía, al sur de Chile, y sus 32 municipios, sobre una eventual prolongación del estado de excepción en la zona. El Gobernador de la zona, Luciano Rivas, destacó la consulta como “un hecho histórico; primera vez que se realiza una consulta ciudadana en toda la región (…) en una votación transparente, democrática y masiva”. En relación a la plataforma de EVoting, agregó que “si hablamos de democracia moderna, éstas son las herramientas que tenemos que utilizar”.

Para más información visita https://eparticipa.cl/

Si quieres conocer más de nuestras plataformas o requieres cotizar nuestros servicios, déjanos tus datos acá https://evoting.com/contacto/ y te contactaremos.