EN MÉXICO BUSCAN MODERNIZAR LOS PROCESOS ELECTORALES

Escrito por Comunicaciones EVoting / 21 de Febrero del 2023

Este miércoles 22 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México realizará una Exposición de Tecnología aplicada a procesos electorales y de participación ciudadana que busca alternativas para modernizar los procesos electorales del país.

Con el fin de adentrarse en las tecnologías que permiten un mejor desarrollo de los procesos democráticos, la Comisión de Organización Electoral del INE llevará a cabo una exposición donde se presentarán diversas tecnologías al servicio de la democracia.

La “Exposición de Tecnología aplicada a procesos electorales y de participación ciudadana” se realizará el miércoles 22 de febrero en la capital mexicana y albergará diversas organizaciones.

El evento contará con la presencia de destacadas empresas, EVoting entre ellas, las que tendrán un espacio para mostrar sus avances tecnológicos en las distintas etapas de los procesos democráticos.

Además, asistirán Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), quienes expondrán sobre los mecanismos que han utilizado para recibir la participación de la ciudadanía y cómo la tecnología ha contribuido en la simplificación de los procesos y en la disminución de los plazos.

De la mano de los OPLE, el INE busca alternativas que permitan optimizar los procesos con organismos que tienen experiencia en la utilización de tecnologías al momento de la participación.

Carla Humphrey, Consejera del INE, menciona que la tecnología es una buena herramienta para abaratar costos, garantizar la prontitud de los resultados y erradicar la posibilidad de errores humanos. Además resalta que esto debe ser en apego a la legalidad.

“Es muy válido escuchar las voces que han insistido que los procesos electorales deben de modernizarse, con la finalidad de alcanzar varios objetivos fundamentales para nuestro sistema político electoral, tales como maximizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales, la optimización de la votación, la obtención de resultados electorales el mismo día de la jornada electoral, evitar errores en los cómputos, así como, en un mediano plazo, abaratar los procesos electorales e incluso los ejercicios de participación ciudadana”, indicó Humphrey.

Votación por internet, implementar urnas electrónicas, autentificación biométrica, listados nominales digitales encriptados, entre otras, son algunas de los aspectos en los que el INE puede incursionar para hacer más eficientes los procesos electorales.