LA CIUDADANÍA SE HACE NOTAR: MÁS DE 1,6 MILLONES DE VOTOS SE HAN RECIBIDO EN EPARTICIPA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Julio del 2023

Con procesos seguros en un 20% de las comunas de Chile, EParticipa se ha convertido en un aliado para que los gobiernos locales abran las decisiones a sus ciudadanos.

Son diversos los mecanismos que han surgido con el objetivo de buscar alternativas para un mayor involucramiento de las personas en la toma de decisiones y resguardar el derecho fundamental de poder expresarse, uno de ellos son las Consultas Ciudadanas.

Según la ley chilena, en los Artículos 23° al 37° de norma de participación Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estos son “aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia del servicio y que estén en sintonía con las políticas de gobierno”.

Bajo este concepto, nace EParticipa, que desde su inicio se pensó como una solución para la democracia cotidiana y que, hasta este momento, ha llevado a cabo 73 procesos a lo largo de Chile y Latinoamérica.

Además, ya son más de 1,6 millones de votos recibidos desde el 2013, provenientes de casi 80 municipios.

“Cuando hablamos de democracia moderna y de participación ciudadana activa, pero de los tiempos que estamos viviendo hoy, creo que estas son las herramientas que tenemos que utilizar”, mencionó Luciano Rivas, Gobernador Regional de la Araucanía, tras su primera experiencia con EVoting, donde se recibieron más de 140.000 votos.

El proceso más reciente fue en la Consulta Municipal “PonteBío”, donde participaron vecinos de todas las comunas de la región y pudieron opinar sobre el futuro de la marca regional.

“Consultarle a la ciudadanía es muy importante y EVoting nos asegura que es una consulta abierta, que se trabaja de manera segura, seria, responsable, con resultados en línea, con pleno respeto por la privacidad de los datos personales”, destacó Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, tras finalizar su segunda experiencia con la empresa.

La integración de las y los ciudadanos en la toma de decisiones se hace imprescindible a la hora de gobernar. Involucrar a las personas en este tipo de instancias se vuelve crucial para un desarrollo.

Por su parte, EParticipa tiene las ansias de seguir fomentando la democracia cotidiana en distintos lugares del mundo, haciendo más relevante las opiniones y observaciones de cada uno de los miembros de la sociedad.