”FUE UN MUY BUEN SERVICIO EL ENTREGADO, CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS EN DISTINTAS DIMENSIONES”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Agosto del 2023

La Universidad Alberto Hurtado realizó la Elección de representantes académicos ante el Comité de Búsqueda de Rector/a junto a EVoting con más de un 75% de participación. Su Director de Gestión y Proyectos del área de Vicerrectoría Académica, Carlos Aparicio, valoró el excelente desempeño de la plataforma EUniversidades.

¿Qué buscaban en EVoting?

Buscamos una solución tecnológica que nos pudiera ayudar a desarrollar el proceso electoral que estábamos diseñando, de una manera profesional, y dando garantías en el proceso, fusionando los formatos que antes se ocupaban con formatos electrónicos, pero con poca trazabilidad y que, eventualmente, dieran garantías a todos los actores.

¿Qué les pareció la experiencia con el servicio prestado y qué destacarían?

Fue un muy buen servicio el entregado, cumplió con las expectativas en distintas dimensiones. Una solución a un buen precio, considerando el alcance que tiene. En la línea que mencioné, destacaría su rapidez, los cruces de datos que se pueden generar, principalmente de participación, darle a quienes votan en el proceso electoral certeza de que, tal como uno hace en un voto físico, certeza de que el voto siempre es resguardado en su integridad, en su privacidad. En términos generales, las fortalezas son bien transversales, no me centraría en un solo tópico.

¿Cómo evaluaría la plataforma?

Es muy fácil, intuitiva, rápida, muy flexible para los requerimientos que también definimos nosotros, en eso la plataforma fue muy flexible para poder adecuarse a la realidad de la universidad. Además, con algunos mecanismos de seguridad que permitían que una persona no se equivocara en el voto, que pudiera votar reforzando su identificación por quien estaba estimando conveniente apoyar.

¿Quedaron conformes con la seguridad que brinda la plataforma?

Ninguna observación. Un dato es que en todo el proceso electoral no hubo ni una observación, no hubo un requerimiento a la Mesa de Ayuda. Ese es un muy buen indicador que muestra que el proceso intuitivo prevaleció en todo momento. Además, considerando la participación, donde votaron más del 75% de las académicas y académicos, es un porcentaje muy alto.