”LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA HA ACELERADO LOS PROCESOS Y LOS HA ECONOMIZADO”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 09 de Agosto del 2023

La Universidad de Cuenca, Ecuador, ha realizado ocho procesos con la plataforma EUniversidades de EVoting. El Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Sociales, Fernando Ortiz, presidió el Tribunal Electoral en la última elección y destacó el servicio prestado por la empresa.

Con más de 30 años en la Universidad de Cuenca, Fernando Ortiz ha vivido innumerables procesos electorales y con diversos mecanismos. En conversación con EVoting, el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Sociales, valoró positivamente el uso de tecnología en la democracia y fomentó su utilización en las diferentes instancias.

¿Qué destacaría del proceso?

La organización integral de todo el proceso, las etapas del proceso. Es claro, un algoritmo muy preciso de los procedimientos antes, durante y después. Otra línea que yo destaco, es la agilidad, la velocidad de procesar la información, los datos y la posibilidad de informar de un tema tan complejo de una manera tan simple, me parecieron tres líneas muy visibles del trabajo con EVoting.

¿Qué le pareció el uso de criptografía en el proceso?

Da mayor garantía a los miembros del Tribunal Electoral, que teníamos una llave física encriptada, con la cual permitía el acceso tanto para el arranque del proceso electoral como para el conocimiento de los resultados para desencriptar. Se miró la transparencia, el profesionalismo con el que se manejó el proceso.

Según su experiencia, ¿cómo ha visto el desarrollo de los procesos electorales en la Universidad?

Yo estoy vinculado a la Universidad de Cuenca desde el año 1986. Desde allí he visto, tanto como estudiante como profesor, distintos estilos de campañas electorales, de procesos, de visión de resultados, y se nota la evolución tecnológica que ha acelerado los proceso y los ha economizado.

Ha restado gastos en cuanto al personal, a la logística que implica hacer una votación manual a través de una urna en papel, el conteo y todo el equipo humano que demanda todo ese proceso de la presencialidad física. Yo creo que, con la presencia de internet y a través de esta plataforma que nos permite EVoting, nuestra universidad tiene una cobertura regional y, probablemente, muchos de nuestros estudiantes que votaron estuvieron fuera de la ciudad o fuera de la provincia y pudieron ejercer el voto.

¿Cree que otras instituciones debieran usar estos mecanismos en sus procesos?

Por supuesto, ojalá lleguemos al momento donde desde nuestro celular podamos ejercer el derecho al voto. Las consultas populares podrían ser mucho más ágiles y en muchos otros frentes que quizá son más importantes para la vida personal. Por ejemplo, las finanzas, las cuentas bancarias, nosotros las administramos desde una aplicación móvil, hacemos transferencias, cobramos nuestro sueldo, hacemos pagos. Si eso es posible, ¿cómo no va a ser posible votar por una opción A, B o C?

¿Qué le pareció el acompañamiento de EVoting?

Muy profesional, muy oportuno, siempre estuvieron atentos a solucionar los problemas; eso destaco. Es una empresa que encuentra soluciones inmediatas a los problemas; en el sector público, en nuestro país, estamos acostumbrados a dar una vuelta y estamos ahí encontrando culpables a otras personas, desligándonos en lugar de resolver el problema. Aquí había una respuesta rápida ante cualquier inquietud que se planteaba, había una solución inmediata.

Estoy muy gratamente sorprendido y también agradecido por el servicio que hemos recibido.