Blog

16 Agosto, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Votaciones sustentables y amigables con medio ambiente

Sabemos que los procesos de votación tradicionales son bastante rigurosos y se necesita planificación anticipada para que no se escape ningún detalle y que todo resulte bien. Dependiendo del número de votantes y de los puntos de votación, la logística y el esfuerzo humano que se requieren pueden alcanzar niveles complejos y meses de trabajo intenso. Por ejemplo, unas elecciones presidenciales requieren un año de anticipación: actualizar listas de votantes en cada comuna, designar vocales de mesa y ministros de fe, establecer el formato e imprimir los boletos, preparar el espacio físico para cada centro de votación, asegurar la comunicación, etc.

Leer artículo

08 Agosto, 2016 / escrito por Felipe Lorca

7 Consideraciones para la próxima votación en el sindicato

Te recomendamos que empieces con tiempo a planificar esta actividad para evitar los típicos imprevistos. Elige prevenir antes que tengas que ‘apagar incendios’. Recuerda que lo más importante es tener las fechas presentes, para así comenzar a coordinar la logística que significa la votación en el sindicato: pedir los espacios físicos, conseguir los voluntarios como vocales de mesa, coordinar con la Dirección del Trabajo, etc.

Leer artículo

20 Julio, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Simplificar las votaciones cuando hay varias sedes

Chile es un país extenso, con una tendencia demográfica en crecimiento y una economía en continuo desarrollo, con altas y bajas. En cuanto a las industrias, empresas e instituciones hay mucho movimiento por la búsqueda de estabilidad, crecimiento o cumplir con objetivos puntuales. Sedes de la misma cadena corporativa o institución que abren o cierran en todo el país, dependiendo de los intereses. Decisiones que tomar a cada momento.

Leer artículo

21 Junio, 2016 / escrito por Mario Novoa

¿Y si las Primarias hubieran sido online?

Durante la jornada del domingo 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones primarias para alcaldes organizadas por el Servicio Electoral, en 93 comunas del país. Además de lo desafortunado del día, que coincidió con el día del padre y fue uno de los más fríos del año, la participación en las urnas estuvo lejos de ser ejemplar. Con 282.506 votos, solo el 5,5% de los habilitados para votar lo hicieron.

Leer artículo

08 Junio, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Voto tradicional versus votación online

Para que sea legítimo, cualquier proceso de votación debe cumplir con ciertas condiciones básicas de seguridad y de coordinación. El voto debe ser:

Leer artículo

26 Mayo, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Votación electrónica no gubernamental

Hoy en día, votar es un derecho civil asegurado por la Constitución en la mayoría de los países. Pero no siempre fue así. En Chile, en el año 1888 solamente podían votar los hombres mayores de 21 años que sabían leer. Apenas después de un proceso de más de 80 años, en 1970, este derecho cobra la forma en que lo conocemos hoy: voto libre para todos los chilenos mayores de 18 años, independientemente de que sepan leer y escribir.

Leer artículo